Proceso Productivo

La ganadería equina O Porto cuenta con una extensión aproximada de 80 hectáreas. En esta superficie cuenta zonas de pradera natural, de matorral y de plantaciones de eucaliptus.
En esta superficie de matorral prosperan especies endémicas, como el buño o Drossera intermedia y diversas especies de brezos húmidos atlánticos de zonas templadas, como Erica mackaiana, Erica ciliaris y Erica tetralix, brezos secos europeos y brezos ortomediterráneos endémicos con tojo (Ulex sp.). También es frecuente encontrar gestas o retamas (Scoparius sp.).
Parte del territorio proyectado está dedicado a plantaciones forestales de Eucaliptus Nitens y otros árboles autóctonos como son los robles, acivros o abedules.
         Para controlar la vegetación y facilitar el movimiento de los animales hacemos desbroces. Esta es una labor muy importante puesto que, aparte de controlar la excesiva producción de matorral, tendrá un papel clave en la lucha contra los incendios forestales.
         Las zonas dedicadas a pradera natural son encaladas y abonadas todos los años. Esto impide el desarrollo masivo de helechos y otras especies indeseadas.
Contamos con un rebaño de yeguas Hispano-Bretonas de distintas edades en plena producción. Durante todo el año pastan al aire libre, facilitándole aportes de hierba seca únicamente en las épocas más duras del invierno. Las crías acompañarán a sus madres en todo momento hasta el destete, que generalmente se produce a los seis meses. Estos animales se alimentarán de leche materno y pasto natural.
El modelo de esta explotación es un sistema meramente extensivo y como tal, la forma más fácil de reproducción es la monta natural. Para ello contamos con nuestro semental, Moro. En las manadas de equinos el caballo también protege a los demás miembros de los ataques de enemigos naturales como el lobo.
         Como producto tenemos potros Hispano-Bretones que vendemos como futuros reproductores de esta raza o bien como producción de carne totalmente de potro lechal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario